miércoles, 12 de septiembre de 2012

Trabajo 01 - Productividad

Principios de Administración de Operaciones

Autor: Barry Render

La administración de operaciones son actividades que se relacionan con la creación de bienes y servicios mediante la transformación de insumos en productos terminados, se basa en diversas técnicas que se aplican a casi toda empresa productiva, por ejemplo, " Hard Rock Cafe"  que es un restaurante temático con mas de 110 locales, que invierte millones en recuerdos para ambientar sus locales y así fidelizar a sus clientes. Es necesario utilizar estas técnicas para obtener una producción eficiente de bienes y servicios.
La AO es importante porque nos ayuda a explorar nuevas oportunidades de desarrollo y a mejorar la rentabilidad de un negocio para que así dicho negocio siga brindando sus servicios.

PRODUCCIÓN

Es la creación de bienes o servicios, y al mismo tiempo la creación de valor agregado además es el segmento de la sociedad que crea los productos que nosotros usamos.
Para poder crear bienes o servicios las organizaciones realizan 3 funciones:
  • Marketing
  • Producción/operaciones
  • Finanzas/contabilidad
PRODUCTIVIDAD

Es la razón entre las salidas (bienes y servicios) y una o mas entradas o insumos (recursos como mano de obra o capital)
El objetivo de un administrador de operaciones es mejorar la relación entre salida y entrada de insumos para así mejorar la productividad, es decir, mejorar la eficiencia ya que mientras mas eficientes sean las transformaciones mas y mejor productivos seremos.
Esto puede lograrse de varias formas como:
  • Disminución de entradas cuando la salida permanece constante
  • Aumento en la salida cuando la entrada permanece constante
La medición de la productividad ayuda a evaluar la capacidad de un país para proporcionar un estándar de vida de su población que mejore.
"Solo mediante el incremento de la productividad se puede mejorar el estándar de vida"

Si los rendimientos sobre mano de obra, capital y administración aumentan y la productividad no, los precios aumentan; por otro lado los precios bajan cuando la productividad incrementa, debido a que se produce más con los mismos recursos.
              

Variables de Productividad

Estas variables son responsables del aumento de la PRODUCTIVIDAD
  • Mano de Obra: Es el esfuerzo físico y mental que se pone al servicio de la fabricación de un bien.
  • Capital
  • Administración: Factor de la producción y un recurso económico, es responsable de asegurar que la mano de obra y el capital se usen de manera efectiva para aumentar la productividad. 
                       
                           


EFICACIA - EFICIENCIA - EFECTIVIDAD


1. EFICACIA

       Capacidad de alcanzar el efecto que se espera tras realizar un trabajo.

2. EFICIENCIA 

     Hacer bien el trabajo, con un mínimo de recursos y de desperdicio, llegamos a ser eficientes aplicando las 10 decisiones de la administración de operaciones

3. EFECTIVIDAD

      Hacer un trabajo de la manera correcta, un trabajo bien hecho, es la combinación de eficacia y eficiencia


Bienes y Servicios

Sus diferencias influyen en la manera como se aplican las 10 decisiones de administración de operaciones



No hay comentarios:

Publicar un comentario